martes, 10 de noviembre de 2009

Lecturas patrióticas (2)



O debuxo de Oliste (¿Olimpio Liste?) recrea o castigo que España lle inflixiu ao “látigo ruso”; como escribe José Iglesias:
El látigo ruso sufrió en España monstruoso desengaño. Nuestra patria, a través de la historia, siempre fué invencible. [...] España es invencible. No muere. Es inmortal. Esto nos lo dice la Historia a través de la corriente de los siglos. Observémosla. Reflexionémosla. ¡España jamás se humilló a látigos extraños!

E o autor repasa os feitos de Numancia, Sagunto, Tarifa, San Quintín, Dous de maio, Bailén, os sitios de Zaragoza, O Callao, Arapiles... E con esta última xesta da guerra civil, salva ao mundo do “sovietismo rojo” porque
Está demostrado que nuestra Patria por privilegio divino, es el pueblo de los grandes destinos. [...] ¡¡España!! Eres la predilecta del Cielo para llevar a cabo en el Mundo las más grandes proezas, gestas y epopeyas...[...] El Cielo parece que ha dispuesto que España fuese una Nación privilegiada por excelencia y predestinada a servir de lazo y amor fraternal en el Mundo, puesto que, por el Norte, está abrazando a Europa; por el Sur, abre su corazón al Continente Africano, en el que ha llevado a cabo una gran empresa de colonización; por el Este, besa al Mediterráneo que ha sido el Mar de las luces, y, por Oeste, abraza fraternalmente a Portugal, y abre también con ternura sus brazos al Continente Americano, que ella ha descubierto, llevándole la civilización y el progreso.

Pero dentro de toda esta apoteose de elevado patriotismo, José Iglesias deixa asomar a súa vea ecoloxista e adica varios parágrafos a aconsellar o fomento do arborado e, sobre todo, dos paxaros:
¡Sed amigos de los pájaros! Ellos os pagarán con creces tales cuidados. La agricultura será defendida. Y con sus cantos y gorjeos proclamarán la cultura y el progreso de vuestro pueblo y de la Patria.

3 comentarios:

viajera dijo...

He estado leyendo su blog y he visto un apartado sobre el 20 de julio de 1936 y me gustaría saber si podría contar como fueron los dos días anteriores. Como se enteró el pueblo del levantamiento por la radio, los periódicos, teléfono? Se enteraron inmediatamente o pasaron días? Se podía circular libremente o había controles en las calles? Hubo revueltas o no ? Que fuerzas militares había en Pontevedra? Participó la guardia civil cuando
retiraron al Gobernador civil?
Me gustaría conocer detalles de esos días. Muchas gracias

Xosé Álvarez Castro dijo...

Moi esquematicamente, adiantando un futuro tratamento máis extenso: nanoite do 17 xa as radios daban novas dun levantamento en Melilla e os xornais ao día seguinte. En Pontevedra non se produce ata a tarde do 20. A circulación neses días era libre, houbo rexistros de domicilios de persoas de dereitas e armerías buscando armas.Chegaron xentes dos pobos da bisbarra. As forzas militares eran o rxto de artillería, Garda Civil e Forzas de Asalto, ó redor de 500 persoas. O gobernador entregouse a militares de artillería.

viajera dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Visitaré su blog con regularidad a la espera de una narración más extensa. Un saludo