lunes, 16 de marzo de 2020

Defensa do Ven:.H:. "Fermín Galán"

Fai doce anos falamos aquí do mestre e grao 3 da masonería Manuel Guillán Abalo “Fermín Galán”, fai sete volvemos a tratar dalgúns aspectos da súa vida. Nesta ocasión volvemos sobre o incidente que tivera co inspector José Gabaldón Navarro e aproveitamos para reproducir a comunicación que a Loxa Helenes número 7 dirixiu, o 16 de xullo de 1933, á loxa ourensá Constancia número 13 comunicando os feitos e solicitando apoio para o mestre.
Lembremos o sucedido no mes de maio de 1933: Manuel Guillán, mestre cursillista do 31 en Poio, atopou na pontevedresa praza da Constitución a José Gabaldón Navarro e agrediuno, como consecuencia detivérono e levárono á comisaría. Alega na súa defensa o comportamento vexatorio que o inspector tivera coa súa dona, Josefa Agulló, mestra de Xustáns, nunha visita de inspección a dita escola. José Gabaldón era moi coñecido en Pontevedra e estaba emparentado cunha familia de empresarios do calzado: os Melero; logo do golpe militar sería sancionado con seis meses de suspensión de emprego e soldo.
Con motivo do incidente, o 23 de maio reuniuse, en sesión extraordinaria, o consello provincial de primeiro ensino para tratar o asunto. Na reunión, a profesora da Normal Ernestina Otero, presidenta do organismo, propuxo que se adoptara unha resolución en harmonía coa gravidade da falta. O inspector xefe Pedro Caselles dou conta dos acordos da xunta de inspectores e pide a cesantía do mestre, proposta que se acorda por unanimidade; ademais pide que non poida desempeñar escolas con carácter interino na provincia. Tamén se acordou abrir expediente para pescudar o sucedido na visita do inspector á escola de Xustáns, o propio Caselles sería o instrutor.
O acordo do organismo non sentou nada ben aos partidarios de Guillán e a loxa da que era membro leva a cabo unha serie de actuacións encamiñadas a defendelo. Transcribo o escrito que se atopa no arquivo de Salamanca (728-A. Nº 3. CDMH)
A L:. G:. D:. G:. A:.D:. U:.
LIBERTAD::IGUALDAD::FRATERNIDAD
La Resp:. Log:. HELENES Nº 7 de la Federación de la Gr:. Log:. Reg:. del Noroeste de España.
Envía
a la Resp:. Log:. Constancia nº 13 Orense
S:.F:.U:.
Wall:. De Pontevedra a los 16 días de julio de 1933
Ven:. Maest:. y QQ:. HH:.
Al Q:. H:. de este Tall:. Manuel Guillán Abalo gr:. 3º, cuya profesión en el mundo profano es la de Maestro Nacional, el Consejo provincial de 1ª Enseñanza, integrado en su mayoría por elementos reaccionarios le ha suspendido en su cargo de maestro interino de la escuela nacional de San Salvador de Poyo (Pontevedra), por las siguientes causas:
El Inspector de 1ª Enseñanza D. José Gabaldón Navarro verificó una visita el día 18 de mayo último a la escuela de niñas de Justanes, Ayuntamiento de Puente Caldelas desempeñada por la esposa de nuestro citado H:. y durante la visita la atropelló y vejó de palabra y más tarde le hizo insinuaciones que la dignidad de la aludida rechazó indignada volviendo entonces a usar de tonos violentos amenazándola con un expediente, un próximo castigo, etc.
La esposa de nuestro H:. denunció el hecho a la Jefatura de la Inspección, sin que hasta hoy hubiese dado resultado alguno.
Nuestro H:., inesperadamente, se encontró el domingo día 21 del mencionado mayo en una calle de Pontevedra al expresado Inspector y entonces no siendo capaz de contener la justa indignación que contra el mismo tenía, le abofeteó.
No es Inspector de la zona de nuestro H:. por no pertenecer la escuela que este regentaba a la zona de inspección del referido. No le agredió como maestro a Inspector puesto que lo hizo en su calidad de esposo por las ofensas inferidas a su compañera. Fue en un día festivo y por lo tanto no se podía alegar que dicho Inspector estuviese en comisión de servicio.
A pesar de todo lo anterior, el Consejo provincial sin oir al Q:. H:. le destituyó fulminantemente de la escuela que desempeñaba y al propio tiempo le denunció al Juzgado de Instrucción por atentado contra una autoridad no siendo en realidad más que una simple falta.
El H:. solicitó del mismo Consejo la reposición, que le fue denegada y ahora recurre ante la Dirección General de la 1ª Enseñanza con el mismo objeto.
Es preciso que todos los Tall:. Regionales tomen interés porque resplandezca la Justicia y se castigue al Inspector por su provervial (sic) incorrección de la cual hace gala sobre todo cuando como Inspector visita a maestros y además por la falta de moralidad que la opinión pública le achaca y de la cual este caso es una palpable demostración.
Además es de necesidad que también auxiliemos al H:. con nuestro apoyo ante las autoridades de 1ª Enseñanza pues no se trata más que de un caso de hostilidad de un organismo en que predominan elementos reaccionarios contra un maestro de reconocido carácter laico.
Este Tall:. En Ten:. ordinaria celebrada el 13 del actual acordó a propuesta de la Cam:. de MM:. Solicitar el apoyo de los Tall:. Regionales a fin de que se dirijan a la GR:. Log:. Reg:. del NOR:. apoyando la petición que en tal sentido dirimos (sic) y que emprendais en el mundo profano una activa campaña acudiendo incluso a la prensa para evitar que los saboteadores de la Libertad y la Justicia continúen formando parte de dicho Consejo provincial.
Os suplicamos que os dirijais con la mayor urgencia a fin de que con tiempo oportuno llegue vuestra la recomendación y atajar la persecución del Ven:. H:. manuel (sic) Guillán Abalo.
Recibid Ven:. Maest:. y QQ:. HH:. el 3X3 abrazo fraternal que por nuestro conducto los Oobr:. de este Tall:. os envían.
Asina o venerable mestre Ives Delage (Joaquín Maquieira) e o secretario Hermes (Federico Selgas?)
Nota: Os tres puntos son unha abreviatura nos escritos masónicos, así: Ven:. (Venerable), QQ:. (Queridos), H:. (Hermano), Tall:. (Taller), Ten:. (Tenida), Cam:. (Cámara), MM:. (Masones), gr:. (grado), Log:. (Logia) son algunhas das que aquí aparecen.

No hay comentarios: