Nos consellos de
guerra, os informes, principalmente os da Guardia Civil,
alcaldía e entidades afíns ao réxime, tiñan unha importancia
fundamental; xeralmente, á hora de xulgar tíñase máis en conta a
militancia e ideoloxía do acusado que os posibles feitos delitivos
que cometera, ou sexa, castigábase máis polo que eran que polo que
fixeran. Fronte estes informes pouco contaba o que dixeran as
testemuñas propostas pola defensa que, en ocasións, tiñan que
soportar as chamadas á orde do fiscal ou do presidente do tribunal
por non coincidir con aqueles.
Aínda así son
frecuentes as discordancias ou distinta intensidade acusatoria nos
emitidos polas propias organizacións do réxime, tampouco faltan as
ocasións en que son copias exactas aínda que asinadas por distintas
autoridades.
Os da Guardia
Civil acostumaban revestirse de tons apocalípticos e destacaban
pola súa dureza; non se contiñan á hora de utilizar os
cualificativos e xuízos de intención nas informacións que
proporcionaban. Palabras como “comunista”, “revolucionario”,
“extremistas”, “escopetero”, “antirreligioso” e
semellantes son de uso corrente.
Nesta entrada
propoñemos un exercicio de comparación entre os informes emitidos
sobre un grupo de veciños do concello de Meis polo comandante de
posto de Cambados, José Brea, e por outra autoridade pouco
sospeitosa: o alcalde e delegado de orde pública Ramón García
Sampayo, o “falanxista bo”, en contraposición co seu irmán
Manuel, protagonista do magnífico libro “Seique” de Susana
Sánchez Aríns, do que falamos noutra entrada.
Para facilitar a
comparación entre eles colocámolos de xeito correlativo.
José Villar Otero
[informe do alcalde (A)] Afiliado a la Sociedad “La Fraternidad”
de Meis, compenetrado con el programa ideológico de la misma. Hacía
propaganda activa en ese sentido y fué el que condujo el coche el
día 20 de Julio de 1936 en que iban otros asociados a dicha
agrupación a Pontevedra, regresando sin llegar a la capital.
[informe da Guardia
Civil (GC)] Se hallaba afiliado a una organización comunista
denominda “La Fraternidad de Meis” siendo propagandista de este
ideal. El dia 20 de Julio del año anterior, actuó intensamente
contra el movimiento salvador, conduciendo extremistas en un omnibus
de su propiedad desde Meis a Pontevedra y viceversa. También fué
visto en casa de su convecino Rosendo Rodríguez Ares, cargando
cartuchos de escopeta para los revolucionarios que mas tarde fueron a
la Capital, para ponerse a las Ordenes del Gobernador Civil,
trabajando con entusiasmo en pro de la causa marxista. Siendo de
buena conducta moral y privada.
Amando Romero López.
[A] Según rumores públicos parece que era de ideal comunista y en
ese sentido hacía propaganda activa para adquirir adeptos, habiendo
concurrido el dia 20 de Julio a Pontevedra con armas.
[GC] Observa dudosa
conducta moral y privada. También se hallaba afiliado a la misma
organización comunista, por la que demostraba mucho entusiasmo. El
20 de Julio, fue armado como escopetero a la Capital para actuar
contra el movimiento militar, tardando tres días en regresar a su
domicilio. Actualmente se encuentra en América.
Manuel Barros
Torres. [A] Es de ideología izquierdista en pro de cuyas ideas
hacía activa propaganda, era antirreligioso y concurrió con armas a
Pontevedra el día 20 de Julio, siendo afiliado a la Sociedad “La
Fraternidad” de Meis.
[GC] Observa buena
conducta moral y privada. Pertenecía igualmente a la Sociedad
llamada “La Fraternidad de Obreros Agricultores de Meis”. Se le
advertían ideas extremistas y era gran propagandista de las
Izquierdas. También era antirreligioso y el 20 de Julio actuó
contra el movimiento Nacional.
Marcial Chantada
Barros. [A] [...] era de ideología comunista, propagandista
activo, desempeñaba el cargo de 1º Teniente Alcalde de este
Ayuntamiento y concurrió con armas el día 20 de Julio a Pontevedra
regresando sin haber llegado a la capital.
[GC] [...] Actuó
intensamente en favor de las izquierdas y ultimamente como elemento
del Frente Popular, ejercía el cargo de Teniente Alcalde del
Ayuntamiento de Meis representando dicha política. Al iniciarse el
movimiento salvador, si bien no marchó a la capital, se reunió en
el Mosteiro con los demás extremistas haciendo causa común con los
mismos.
Benito Güimil
Prado. [A] Como dueño de un pequeño comercio y amenazado con el
boicot por sus convecinos se afilió a la Sociedad “La Fraternidad”
de Meis. Sin embargo el día 20 de Julio concurrió con armas a
Pontevedra ignorando si esto fué voluntario o forzoso.
[GC] [...]
Profesa Ideas extremistas y el 20 de Julio de 1936, marchó a
Pontevedra armado de una escopeta para actuar contra el Glorioso
Movimiento Nacional, volviéndose desde Alba al enterarse de la
declaración del Estado de Guerra.
Manuel Rodríguez
Alfonso. [A] Es de ideología izquierdista, estaba afiliado a la
C.N.T. y que formó parte de los que actuaron en la requisa de armas,
esto según rumores.
[GC] Pertenecía al
Frente Popular y el 20 de Julio se reunió en Meis con los
revolucionarios, marchando desde este punto al Establecimiento del
vecino de Puente-Arnelas José Lede Fontenla donde adquirió
cartuchería para escopeta, pólvora y perdigón para la carga de
cartuchos; todo ello para ser empleado contra las fuerzas que
iniciaron el Glorioso Movimiento Nacional. Por este hecho le ha sido
instruída la correspondiente causa por la autoridad Militar siendole
sobreseída.
Continúan os
informes sobre as seguintes persoas: Serafín Mosteiro, José Vidal
Fernández, José Rivas Pérez “Covelo”, Domingo Sartal Pazos,
Rogelio Outeda Iglesias, Eduardo Mougán, Camilo Abal López, Avelino
Maquieira Rodiño, Peregrino Serantes Arcos, Vicente Rivas e José
Benito Vidal Abal.
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