miércoles, 1 de mayo de 2019

Primeiro de maio de 1949.

O primeiro de maio de 1949, a edición galega de Mundo Obrero, voceiro do partido comunista, facía un chamamento ao pobo galego alertando contra a recente sinatura ( 4 de abril) do pacto do Atlántico Norte que daba orixe á OTAN. Transcribimos integramente a publicación:
¡PUEBLO GALLEGO! EN ESTE PRIMERO DE MAYO, MANIFESTEMOS NUESTRA REPULSA ANTE LAS NUEVA MANIOBRAS DE LOS IMPERIALISTAS YANQUIS ENCAMINADAS A FOMENTAR UNA NUEVA GUERRA.
En este primero de mayo, cuando los trabajadores de todo el mundo pasan revista a sus fuerzas, elevemos nuestra propuesta vigorosa ante los intentos imperialistas, tendentes al desencadenamiento de otra conflagración mundial.
Con el tambaleante régimen franquista todavía en el poder, sostenido por los imperialistas yanquis a cambio de nuestra independencia y soberanía nacional, los comunistas, desde la vanguardia de la lucha, fundidos con las masas populares, democráticas y progresivas, nos sumamos a la protesta mundial contra los fomentadores de una nueva guerra.
Es ahora precisamente, cuando la clase trabajadora de todo el mundo tiene que esforzarse más por desenmascarar ante toda la humanidad los fines que se persiguen con la firma del llamado Pacto Atlántico del Norte, realizado hace poco más de un mes en los Estados Unidos de América, con fines agresivos.
Tenemos que recordar a todos los trabajadores, que las raíces del fascismo no han sido arrancadas aún de cuajo, como algunos honradamente creyeron al haber sido derrotados los países más imperialistas y agresivos, Alemania, Italia y el Japón, y que hoy como ayer la amenaza de una nueva guerra se cierne sobre los pueblos, fomentada por los mismos que en Munich amañaron la “no intervención” a espaldas del pueblo español, que llevó al derrocamiento de la República y al reforzamiento del régimen fascista de Franco.
Millones y millones de personas desfilarán con pancartas en todo el mundo en este primero de mayo, desplegando sus banderas en manifestación de protesta contra este pacto, cuya única finalidad es la de crear las condiciones para arrastrar a los pueblos a una nueva guerra, esta vez contra la Unión Soviética y los países de las nuevas democracias.
Hay que impedir que los incendiarios de guerra lleven a cabo su fatal propósito, uniéndonos todos en un solo frente anti-imperialista y democrático, por la salvaguarda de nuestras libertades.
Los trabajadores gallegos, manifiestan su voluntad inquebrantable de marchar al lado del gran país del socialismo victoroso (sic), la Unión Soviética, al lado de las democracias populares; al lado y en apoyo de los pueblos oprimidos y sojuzgados por el fascismo y el imperialismo, hacia el total aniquilamiento de las clases opresoras.
¡TRABAJADORES!: En esta fecha conmemorativa, a la lucha unidos, bajo la gloriosa bandera de la Unión General del Trabajo (sic), para acabar con este régimen criminal que vende España al extranjero, e intenta hacer de los españoles carne de cañón al servicio de los herederos de la política de Hitler y Mussolini.
¡VIVA LA LUCHA UNIDA DE LOS TRABAJADORES GALLEGOS!
¡GUERRA A MUERTE A LOS TRAIDORES Y VENDEPATRIAS !
¡MUERAN LOS INCENDIARIOS DE GUERRA!
¡ VIVA EL GRAN PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA!
¡VIVA LA REPÚBLICA!
Partido Comunista de ESPAÑA. Comité de Galicia.

No hay comentarios: