miércoles, 19 de septiembre de 2012

Masonería en Pontevedra (V). Dilixencias.


 
Dende a sé central do Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, sita no madrileño paseo do Prado, dirixíanse as pescudas sobre os acusados de pertencer a esta asociación. Eran habituais os exhortos dirixidos aos xuíces de instrución das distintas localidades para que tomasen declaración a algún sospeitoso, no caso de que non puidese efectuala en Madrid. Transcribo un modelo de oficio (mod.99) que se completaba cos datos dos indagados e  engadíaselle algún apartado específico, se fose o caso. Corresponde ao enviado, con data de 28 de marzo de 1946 e rexistrada a entrada co nº 415 de data 3 de abril do mesmo ano no xulgado de 1ª Instancia e Instrución de Pontevedra, para interrogar a un sospeitoso da capital.

Don...............Juez Instructor número......del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, con residencia en el Paseo del Prado, número 6, Madrid.
Al de igual clase de 1ª Instancia e Instrucción de..................
HAGO SABER: Que en este Juzgado y por la Secretaría del que refrenda se sigue........número......contra...................................................................................................................................................................................................................................................................................en el cual se ha acordado dirigir a V.S. el presente, por el que en nombre del Jefe del Estado le exhorto y requiero, y en el mío le ruego se sirva aceptarlo, acusarme recibo y practicar las diligencias que a continuación se expresan, devolviéndomelo cumplimentado a la mayor brevedad, pues en hacerlo así administrará justicia.
DILIGENCIAS QUE SE INTERESAN: Que se reciba declaración al encartado, con arreglo a los extremos siguientes:
1.- Las generales de la Ley.
2.- Manifieste fecha de su ingreso en la Masonería, nombre simbólico adoptado, Logia o Logias a que hubiere pertenecido, Grado o Grados que alcanzara y cargo o cargos desempeñados.
3.- Manifieste si se dió de baja, expresando en caso afirmativo, fecha y forma en que lo hizo.
4.- Manifieste si le fué advertido en la iniciación que la Masonería está excomulgada por la Iglesia y si tiene hecha abjuración ante las Autoridades Eclesiásticas presentando en caso afirmativo el certificado que lo acredite.
5.- Manifieste los motivos que le indujeron a ingresar en la Masonería.
6.- Manifieste los nombres y apellidos de sus compañeros de Logia.
7.- Manifieste su afiliación y actividades políticas antes y después del 18 de julio de 1936.
8.- Manifieste si ha sido objeto de algún procedimiento o sanción por el hecho de haber pertenecido a la Masonería.
Aparecen dous puntos engadidos a máquina:
9.- Manifieste las causas por las que no presentó la declaración retractación que previene la ley de 1º de Marzo de 1940.
10.- Las que se deriven de las anteriores y su celo sugiera al instructor.
Dado en Madrid a veintiocho de Marzo de mil novecientos cuarenta y seis.

Agradecemento:  Con esta entrada acadamos o número cen neste blogue adicado a divulgar o sucedido en Pontevedra e comarca en tempos da 2ª República e primeiros anos do franquismo. Nestes anos foron miles os visitantes e moitos os enlaces noutros lugares da rede; a todas as persoas que len o blogue, ás que fan comentarios de louvanza ou de disentimento, a quen o enlaza...o meu agradecemento e continuaremos  o tempo que os ánimos permanezan. Unha aperta.

No hay comentarios: